El Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha mantenido una reunión con la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado en la que FSIE es el representante del profesorado de la enseñanza privada y concertada.
El Secretario de Estado ha explicado las medidas adoptadas por el Ministerio durante la suspensión de la actividad lectiva detallando algunas inversiones que están previstas para hacer frente a las necesidades que han surgido como consecuencia del COVID-19.
FSIE ha intervenido para trasladar al Secretario de Estado nuestro rechazo contundente a las conclusiones aprobadas por la Comisión Parlamentaria para la Reconstrucción Social y Económica en las que la enseñanza concertada queda expresamente excluida de cualquier ayuda para afrontar las consecuencias generadas por la crisis sanitaria. FSIE ha manifestado que es una discriminación injusta e incomprensible que va a tener consecuencias negativas para el profesorado, alumnado y familias de los centros concertados y que busca la confrontación con el sector.
Estas propuestas deben ser aprobadas en el Congreso de los Diputados el próximo 22 de julio y, tal y como le hemos dicho al Secretario de Estado, FSIE cree que aún hay tiempo para rectificar ya que la votación en la Comisión reflejó claramente la soledad del Gobierno en este asunto.
También hemos manifestado nuestra preocupación porque se siguen adoptando en las CC.AA. distintas soluciones organizativas y de financiación para afrontar el próximo curso escolar como consecuencia de una falta total de liderazgo del Ministerio de Educación y una falta de voluntad de coordinación de las CC.AA. para afrontar con los mismos criterios generales los distintos escenarios que se pueden dar. Una vez más, el tratamiento que reciba la enseñanza concertada, sus profesionales, alumnado y familias queda en manos de la decisión de cada gobierno autonómico.
FSIE es partidario de la vuelta a la educación presencial con todas las garantías de seguridad para trabajadores y alumnado y vemos con preocupación como se va cambiando de criterio por ejemplo en el tema de la distancia de seguridad y el número de alumnos por aula según niveles educativos. Tampoco se están adoptando medidas para facilitar la conciliación familiar y laboral en caso de que se den episodios de cuarentena o confinamiento o para regular el teletrabajo y aumentar la seguridad en cuanto a la protección de datos.