FSIE ha votado favorablemente al Informe 2024 del Curso Escolar 2022/2023 que ha sido aprobado por unanimidad por el Pleno del Consejo Escolar del Estado.
Desde FSIE hemos valorado la calidad técnica y el contenido del Informe que es ya un documento de referencia indispensable para conocer el sistema educativo.
Valoramos como muy positivo el hecho de que el Pleno del Consejo Escolar del Estado haya rechazado la mayoría de enmiendas que proponían eliminar los conciertos educativos, reducir la financiación de los módulos de los conciertos educativos o suprimir toda referencia a los «centros sostenidos con fondos públicos» y dejar las propuestas de mejora solo para los «públicos», con el fin de excluir del sistema educativo a la enseñanza concertada.
FSIE ha defendido, una vez más, un sistema educativo en el que cabemos todos sin exclusiones y que debe ser reflejo de la sociedad plural que tiene este país y conforme a lo que establece la Constitución.
Por ello, FSIE ha presentado dos votos particulares contra enmiendas que proponen perjudicar a la enseñanza concertada. Una de ellas considera necesario revisar anualmente los conciertos para eliminar los que sean innecesarios priorizando la enseñanza pública con el fin de evitar que se desvíen recursos y se cierren aulas de la pública.
FSIE defiende que las administraciones públicas ya tienen mecanismos legales para poder cerrar aulas tanto en la enseñanza concertada como en la pública y, tal y como establece la ley, el sistema educativo es un servicio público que se presta a través de los centros concertados y de los públicos, por lo que ambas redes deben tener la financiación necesaria para poder funcionar correctamente. No hay por tanto desvío de recursos, más aun cuando los tribunales han dejado muy claro que la enseñanza concertada no es subsidiaria de la púbica.
La segunda enmienda pide que los centros concertados no puedan pedir aportaciones a las familias por conceptos relacionados con las enseñanza gratuita. Es lo que dice la ley, por lo tanto es innecesaria esta petición ya que ningún centro puede obligar a las familias a pagar por la enseñanza gratuita. Si se refieren a las aportaciones voluntarias que hacen las familias, estas son perfectamente legales como también han dictaminado los tribunales. FSIE defiende que las familias no deberían realizar estas aportaciones voluntarias y esto sería posible si las administraciones públicas incrementaran los fondos destinados los módulos de los conciertos educativos que son claramente insuficientes.
Con este tipo de enmiendas se pretende extender sobre la enseñanza concertada la idea de que es innecesaria y que, además no se ajusta en su funcionamiento a lo establecido en la legislación vigente, resultando ambas cuestiones falsas y tendenciosas.
Más información:
Documentos relacionados:
Voto de FSIE nº 1 a enmiendas del Informe 2024 del curso escolar 2022-2023
Voto de FSIE nº 2 a enmiendas del Informe 2024 del curso escolar 2022-2023
Noticias publicadas en prensa: