FSIEMADRID traslada sus reivindicaciones a la Consejería como sindicato mayoritario de la concertada

El pasado miércoles 13 de noviembre, FSIE MADRID mantuvo una reunión de casi tres horas con Rocío Albert, Viceconsejera de Política Educativa e Ileana Guaita, Subdirectora General de Enseñanza Privada y Concertada.

En un primer momento quisimos transmitir nuestro malestar y preocupación por la aparente falta de interés, desidia e inactividad mostrada por la Consejería en el sector de la educación y, en especial, en el de la enseñanza concertada. Igualmente, transmitimos nuestra sorpresa por la vacante todavía desierta del Director/a General de Concertada. La Administración manifestó su esfuerzo por aumentar su conocimiento del sector, su preocupación por él y su intención de mantener reuniones periódicas con nosotros para poder trabajar y canalizar de forma adecuada los principales problemas que afectan al sector.

Gran parte de la reunión se centró en nuestras dos principales preocupaciones de este momento: la analogía retributiva y la jubilación parcial. Por supuesto se plantearon también otras importantes cuestiones como la situación de los sustitutos, la implementación en nuestro sector de las medidas de igualdad y conciliación familiar del RD 6/2019, la paga de 25 años, la carga lectiva, el calendario escolar, la mesa sectorial de la concertada, la situación del PAS y otras cuestiones relacionadas con el sector que pudieran derivarse de la situación política nacional, temor bien fundado a tenor de las declaraciones de la Ministra de Educación en funciones pocos días después.

En relación a la analogía retributiva, si bien la Administración nos confirmó que el dinero está disponible, una serie de problemas asociados, entre otros, la ausencia de Tablas Salariales a nivel Nacional, hace imposible, según ellos, su aplicación inmediata. Si una vez acabado el año, no se ha producido su aplicación, FSIEMADRID anunció su intención de iniciar un proceso de reclamación vía judicial.

Respecto a la Jubilación Parcial exigimos la eliminación de las instrucciones en las que se sacaba de pago delegado a los trabajadores que quisieran acceder a esta modalidad, tanto jubilado parcial como relevista. Frente a este requerimiento nos comunicaron que próximamente se van a dictar unas instrucciones en el sentido de nuestra reivindicación. Igualmente trasladamos la necesidad de contar con un acuerdo por el cual la Administración asuma el sobrecoste de la Seguridad Social que existe en la actual regulación del sistema de jubilación parcial, como ocurre en otras Comunidades.

En estos momentos de absoluta incertidumbre y temor por la situación política y las declaraciones escuchadas en el ámbito de la Educación, FSIE MADRID agradece todo el apoyo que manifiestan nuestros dirigentes de la Comunidad de Madrid en favor de la enseñanza concertada, pero lamenta profundamente que este apoyo no se vea reflejado en una mejora paulatina de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

NOTA DE PRENSA