Hoy, 27 de noviembre, se celebra en España el patrón de los maestros, San José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y considerado el precursor de la educación moderna como fundador de la primera escuela cristiana popular y gratuita de Europa.
Este día es una fecha en la que se reconoce la labor valiosa que realizan los profesores, pilar del sistema educativo.
FSIE agradece el trabajo y compromiso con este servicio a todos los maestros e insiste en la importancia de reconocer su contribución a la sociedad como se merecen, con unas condiciones laborales y salariales más dignas.
Como sindicato que defiende a los profesionales de la enseñanza concertada y privada y que cuenta con una representatividad sindical mayoritaria en la concertada, FSIE recuerda que los trabajadores de los centros concertados tienen peores condiciones que sus homólogos de la función pública, con un salario inferior y con una mayor carga lectiva, llegando a ser de 4 a 7 horas más a la semana (18-21 horas por 25 horas semanales en la concertada), cuando la enseñanza concertada también forma parte del sistema educativo público de España.
Respecto al salario, esta diferencia varía de unas CCAA a otras, pues algunas de ellas destinan más recursos a los profesionales de la concertada con complementos que tratan de equipararles a sus homólogos de los centros públicos.
FSIE aprovecha para denunciar otra vez la infrafinanciación que sufre la enseñanza concertada por parte de las administraciones públicas desde hace años. Es un tema que FSIE está abordando con el nuevo secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, que se ha comprometido a continuar con los trabajos anunciados en el mes de julio para formar la comisión que estudie el coste real de la enseñanza concertada y dotar a la enseñanza concertada de recursos suficientes, como estipula la LOE de 2006. FSIE considera que este tema de financiación es esencial para acometer mejoras pendientes para los trabajadores, como la equiparación salarial y de carga lectiva con los homólogos de la pública antes mencionadas, la bajada de ratios por aula, la reducción de la burocracia o la inclusión del PAS en el pago delegado, entre otras, así como para el mantenimiento y viabilidad de los centros educativos concertados.
Respecto a la enseñanza privada, FSIE solicita a las organizaciones empresariales una mejora de sus condiciones laborales y salariales de los trabajadores.
FSIE sigue trabajando para mejorar los derechos de los profesionales de la enseñanza concertada, privada y de atención a personas con discapacidad y reafirma su compromiso con alcanzar avances laborales y salariales que dignifiquen esta profesión que tiene un impacto tan grande en la vida de los menores y futuras generaciones.
Documentos relacionados:
Noticias publicadas en prensa: