FSIE se suma a la campaña ‘Somos infancia‘ impulsada por UNICEF para reflexionar sobre la infancia en el Día Mundial de la Infancia, celebrado el 20 de noviembre. El objetivo es valorar esta etapa tan única y especial que pasa tan rápido en la vida de las personas.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) propone una reflexión sobre lo que significa la infancia y la adolescencia, qué nos preocupa, que valoramos más, qué queremos reivindicar desde las aulas… El debate está abierto a toda la comunidad educativa y su objetivo es que los niños y adolescentes participantes reconozcan esta etapa de sus vidas como un momento singular para aprender, compartir, participar, jugar y desarrollarse.
Para ello, proporciona unos recursos para profesores de distintas etapas educativas no universitarias -Infantil, Primaria y Secundaria- para que guíen estas acticividades en el aula. UNICEF invita, además de realizar este ejercicio de reflexión, a compartirlo en redes sociales con la etiqueta #SomosInfancia.
Esta fecha conmemora la aprobación por la Asamblea General de la ONU de la Declaración de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1959. Los niños son uno de los colectivos más vulnerables y que más sufren ante cualquier tipo de crisis.
FSIE se acuerda de manera especial de los menores que están en zonas de conflicto o que han sido golpeados por una catástrofe como la acontecida hace días en Valencia, Málaga y otras provincias españolas y que esperamos se recuperen y vuelvan a la normalidad lo antes posible.
En este sentido, FSIE apuesta por la vivencia de valores positivos como el compañerismo, la solidaridad y la empatía en los colegios con el fin de fomentar conductas constructivas en las generaciones del futuro.
Otro de los grandes desafíos que tiene la sociedad en su conjunto es la baja natalidad, que afecta de forma directa a los centros educativos. FSIE solicita a las administraciones públicas que implementen más medidas para fomentar la natalidad y que tengan en cuenta esta situación en los centros educativos para evitar la pérdida de puestos de trabajo.
FSIE pide la gratuidad de la etapa de Educación Infantil 0-3 años para que la enseñanza sea gratuita desde los 0 a los 18 años como recoge nuestra ley. La oferta de puestos escolares gratuitos no puede reducirse exclusivamente a plazas de titularidad pública para las que se han invertido en estos últimos años 650 millones de euros de los fondos europeos para Educación Infantil, excluyendo de estas ayudas a los centros privados que llevan muchos años prestando este servicio a la sociedad. Que las administraciones públicas financien la gratuidad exclusivamente para las plazas de titularidad pública supone una grave e injusta discriminación y pone en peligro cientos de puestos de trabajo de profesionales que están trabajando en centros privados.
FSIE defiende la colaboración y la complementariedad de las redes pública y privada, la pluralidad de centros, la libre elección de centro por parte de las familias y el concierto educativo como medio para garantizar la gratuidad, y la mejora de las condiciones laborales que permitan dignificar y reconocer el importante trabajo que desarrollan las profesionales de este sector. En el mes de mayo recogimos más de 22.000 firmas para solicitar a las administraciones públicas la gratuidad de esta etapa educativa.
Del mismo modo, FSIE destaca el compromiso de los profesionales de la enseñanza y de la atención a personas con discapacidad con los menores.
Más información: