FSIE asiste al XVII Congreso de Escuelas Católicas, que se celebra los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Hotel Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, en Madrid. Con el lema «Ser, Estar, Educar… con nombre propio«, reúne a más de 2.000 educadores de toda España para reflexionar sobre la importancia de poner a la persona en el centro de la educación.
El Congreso ha sido inaugurado por Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, quien ha recordado las 106 butacas vacías en el auditorium de las personas de Valencia que finalmente no han podido acudir. Se ha referido a la educación como un acto «profundamente humano y transformador«, en el que la escuela se convierte en un «espacio de encuentro donde se cultiva el ser, se fortalece el estar y se hace vida la misión de educar«.
Ha subrayado que la labor educativa debe centrarse en la persona, acogiendo a cada individuo como único y valioso, y promoviendo un espacio donde todos puedan descubrir su identidad en diálogo. Enfatizó también que el acto de «estar» en el mundo supone un compromiso activo y compartido, en el cual la escuela se convierte en una casa que acoge, en un lugar de aprendizaje y relaciones significativas, reafirmando la educación como una vocación centrada en la comunidad y el desarrollo integral.
Asimismo, ha manifestado que para las escuelas con ideario cristiano «somos y estamos porque educamos. Es nuestra misión y vocación, nuestro modo de ser Iglesia«. Una misión que no responde a motivos comerciales, sino a un llamado para ser testimonio de transformación y de valores cristianos en la sociedad. Por tanto, -subrayó-, «la presencia de escuela de ideario cristiano no puede limitarse a una función de garante de la escolarización, o a entenderse como oferta subsidiaria que dependa de los cambios políticos o sociales, sino que promueve la necesaria y rica pluralidad del sistema educativo, sustentada en el derecho de las familias a elegir el modelo de educación que refleje sus valores y respete la diversidad«.
Las palabras de Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas Valencia, han puesto en pie al auditorio para recordar, más allá de las cifras, el drama humano, las vidas destrozadas y desaparecidas, y la necesidad ahora de cuidar y acompañar. Ha expresado la importancia de la solidaridad en momentos de adversidad y ha agradecido todo el apoyo y muestras de cariño recibidas reconociendo que «más fuertes que las olas que arrastran cañas y maleza, que arrastran coches y enseres, son las olas de solidaridad«. Ahora es momento de coordinar apadrinamientos entre colegios, -dijo- y de que las manos se entrelacen y nos ayudemos. De ahí, la campaña que desde Escuelas Católicas se ha puesto en marcha, con el lema «Escuelas en pie«, para la reconstrucción de los colegios afectados.
En alusión al lema, Ana María Sánchez, presidenta de Escuelas Católicas, ha asegurado que decir nuestro nombre es reconocer nuestra identidad personal, y que pronunciarlo juntos nos recuerda aquello que somos: «escuelas católicas que evangelizan y que hacen de la educación su pasión«. Ha afirmado también que cada uno de los presentes lleva en su corazón muchos otros nombres, los nombres propios de las comunidades educativas, de familiares, alumnos… Antes de finalizar ha recordado tener presente el objetivo del Pacto Educativo Global propuesto por el papa Francisco: «Poner a cada persona en el centro, cada día, con nuestra forma de estar y de educar«.
La subdirectora general de Centros y Programas, Librada María Carrera, que ha acudido en representación del Ministerio de Educación, tuvo unas primeras palabras de consuelo y cariño para las escuelas católicas de Valencia y las familias afectadas. Subrayó que el lema de este Congreso es reflejo de lo que son y deben ser las escuelas católicas, escuelas que no solo transmiten conocimientos, sino que descubren el potencial de cada alumno con nombre propio, que reconocen la diversidad en las aulas, que guían, acompañan y personalizan el aprendizaje.
Ha expresado el compromiso real del Ministerio con la escuela concertada a la que reconoció su labor por la inclusión, la solidaridad, la educación de calidad y por sacar lo mejor de cada alumno. Subrayó el carácter complementario de ambas redes, pública y concertada, cada una con su singularidad, y siendo conscientes de que para que puedan seguir cumpliendo con su misión la escuela concertada debe dotarse de los recursos necesarios y suficientes, y de una retribución justa de su profesorado. «El Ministerio es consciente de la importancia y del carácter complementario de la educación concertada”, ha dicho.
En el acto de inauguración ha participado también monseñor Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, quien llamó a compartir camino, a caminar juntos, apeló a la sinodalidad y propuso al auditorio ayudar a cada alumno a descubrir su nombre secreto que está escrito en el libro de la vida que le descubra «quien es» y para «quien es».
Escuelas en pie
En el marco de este Congreso, se ha lanzado la campaña de reconstrucción «EC. Escuelas en pie», una iniciativa de Escuelas Católicas destinada a apoyar la restauración de centros educativos afectados por la reciente DANA. Con el lema #ECescuelasenpie, esta campaña responde a la devastación que ha dejado el fenómeno en varias regiones, afectando gravemente tanto la infraestructura como el equipamiento de numerosos colegios en el Levante, Castilla-La Mancha y Andalucía. El objetivo es movilizar recursos para reparar los daños más urgentes, reponer el mobiliario y el material escolar, y ofrecer programas de apoyo psicológico para las comunidades educativas afectadas.
Ponencias, talleres y recursos didácticos
Los ponentes de #SerEstarEducar son: Gabriel García de Oro, David Cerdá, Rosa Ruiz, Silvia Rozas, Pedro José Gómez, José Beltrán, Víctor Amat, Silvia Álava, Toni Segarra, Margarita Álvarez, Virginia Cagigal, Belén Blanco, Álvaro Merino, María Guerrero y Nando García. Las distintas intervenciones presentadas y conducidas por el periodista Chema Villanueva han invitado a los educadores a reconocer la importancia de cada persona «con nombre propio» dentro del ámbito educativo.
Además de las ponencias, ha habido momentos para la magia, con el ilusionista Jose Ruiz; para la diversión, con el concurso “Estar Guars”, un espacio presentado por Javier Poveda, de Escuelas Católicas; para la percusión, la comedia y el ritmo con el grupo ToomPak; y para la música con Nacho Lozano, cantante e imitador, que será quien pondrá el broche final del Congreso.
En el marco del mismo, los asistentes tienen a su disposición una zona exclusiva de stands con 76 espacios dedicados a ofrecer lo último en recursos, herramientas y servicios en el ámbito educativo. Este espacio ha sido diseñado para que los participantes puedan explorar una amplia variedad de soluciones innovadoras que abarcan desde tecnología y contenidos didácticos, hasta servicios de formación y asesoría.
En la primera fotografía, Alicia Azpilicueta, presidenta de FSIE, y Jesús Pueyo, secretario general de FSIE, junto a Ana María Sánchez, presidenta, y Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas.
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