FSIE se suma a la campaña impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 5 de octubre desde 1994 para reivindicar la importancia de los docentes en la educación y en la sociedad. Este año, el lema es «Valorar la voz de los docentes: hacia un nuevo contrato social para la educación«, puesto que el tema es la participación de los docentes en los procesos de toma de decisiones de las políticas educativas.
En colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación, la UNESCO pone el foco del Día Internacional del Docente en abordar los retos sistémicos a los que se enfrentan los profesores y en establecer un diálogo más inclusivo sobre su papel en la educación.
En el reciente Informe Mundial sobre los Docentes, la UNESCO alerta de la pérdida de puestos de trabajo a nivel mundial y de las condiciones difíciles que atraviesan en muchos países los trabajadores de la enseñanza. Por eso, insta a reflexionar sobre su valor y en el imperativo de reconocer su aportación y de mejorar sus condiciones laborales.
FSIE, como sindicato mayoritario de la enseñanza concertada y privada en España, considera que la labor docente es esencial para la mejora de cualquier comunidad. Su trabajo influye de manera directa en numerosos grupos de personas que están en edad de formarse y configurar su cosmovisión. No obstante, pese a esta responsabilidad tan grande, su trabajo no se reconoce muchas veces como debería.
Este reconocimiento se concreta de muchas maneras: con retribuciones justas y dignas, con más recursos para atender a los alumnos, con unas condiciones más cómodas para conciliar mejor, … Y, a menudo, las políticas que se toman olvidan el punto de vista de los educadores, que son en última instancia quienes ejercen como vehículo de aprendizaje para el alumnado. Por eso, FSIE se adhiere a esta campaña internacional para invitar a reconocer la figura de los docentes y mejorar sus condiciones laborales, en consecuencia.
En España hay actualmente 821.442 profesores en la enseñanza no universitaria, de los cuales, 221.803 (27%) trabajan en centros concertados y privados y 599.639 (73%) en centros públicos. En la etapa universitaria trabajan más de 137.090 personas como personal docente e investigador, de las cuales 25.400 (18,5%) trabajan en centros privados y 111.690 (81,5%) en centros públicos. FSIE pide valorar la voz de estos cientos de miles de profesionales y defender su valioso trabajo.