El 8 de abril se celebró la primera reunión de la mesa negociadora del XII Convenio de Enseñanza Privada.Las organizaciones patronales presentan un contexto de aumento de los costes en los servicios generales, el impacto de la baja natalidad en las matriculaciones, el alto porcentaje de absentismo laboral y la incertidumbre política, social y económica.
Proponen un Convenio de duración de cuatro años, con subidas salariales de un 6% (2% los tres primeros años) y un porcentaje por determinar según el contexto del último año.
Como línea roja, las patronales no quieren modificar la jornada laboral, mientras no se conozca y aprueben las modificaciones legislativas. Plantean la modificación del complemento de IT.
FSIE se ha centrado en tres cuestiones, relativas a la contratación, la jornada y los salarios.
Consideramos que se está produciendo un abuso en los contratos a tiempo parcial, por lo que proponemos reducir el porcentaje y número de horas complementarias desarrolladas por los trabajadores y limitar el número de trabajadores a tiempo parcial.
Sobre la jornada, planteamos la reducción de la jornada laboral al personal docente y no docente, la reducción de la carga lectiva, la eliminación del trasvase de horas lectivas y no lectivas (complementarias), respetar la proporcionalidad entre las diferentes tipologías de horas (lectivas, complementarias y formación) y la correspondiente adaptación de la jornada anual resultante.
Por otra parte, reclamamos una redacción más clara sobre la jornada en el mes de julio y su relación con las vacaciones y una adaptación legislativa que recoja los nuevos permisos.
Respecto a los salarios, los salarios propuestos por la patronal nos parecen muy insuficientes.
La modificación del complemento a IT para FSIE es una línea roja que no estamos dispuestos a superar. Consideramos que, si realmente existe un exceso de absentismo, que habría que ver si es así, habrá que buscar la solución en las circunstancias que las provocan, que pueden estar asociadas al exceso de carga lectiva.
Para que FSIE firme un convenio a cuatro años este debería recoger las reivindicaciones principales y salarios superiores a los ofrecidos y para la totalidad de vigencia del Convenio.
Las próximas reuniones serán el 22 de abril y el 8 de mayo.