CCOO y UGT convocan movilizaciones para el sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. FSIE es conocedor de la situación difícil que atraviesa este convenio. La denuncia del convenio 11 meses antes de que terminase el mismo (31/12/2021), y al poco tiempo de haberlo firmado, no era lo más idóneo.
Esta premura nos hacía pensar, que el único interés que perseguía esa denuncia no era la rápida consecución de un convenio con mejoras para los profesionales del sector, sino que FSIE no participase en la negociación y evitar la pluralidad sindical.
Durante la negociación las organizaciones sindicales CCOO y UGT han tenido ocasión de cerrar un acuerdo que, sin ser el mejor, podría haber permitido a los trabajadores de este sector paliar la situación laboral precaria, que estos mismos sindicatos generaron firmando el XV Convenio pocos años atrás. Pero CCOO decidió no ratificar el preacuerdo que había firmado, judicializando la negociación y arrastrando al sector a un conflicto cuya hipotética solución judicial no era mejor que el acuerdo ofertado.
Y así ocurrió, la Audiencia Nacional dictó sentencia favorable a las pretensiones de todas las organizaciones (interpretación del art. 32.1 del XV C.C.), incluida FSIE, pero las consecuencias de la aplicación de la sentencia, como ya manifestamos, fueron mucho peores que las del acuerdo ofrecido.
«De aquellos polvos vienen estos lodos» y ahora pretenden la movilización de los trabajadores, quienes vienen sufriendo desde hace ya muchos años una condiciones laborales y salariales precarias provenientes del XV Convenio Colectivo.
FSIE no va a pedir un esfuerzo adicional al que ya están realizando los trabajadores, y pide un esfuerzo a las organizaciones sindicales negociadoras para sacar al sector del caos en el que le han sumido y trabajen en la búsqueda, que desde FSIE llevamos años planteando, de la dignificación de las condiciones laborales y salariales de todos los profesionales incluidos dentro de este convenio.
A fecha de hoy FSIE es una alternativa sindical real, plural, independiente y profesional a CCOO y UGT en el sector de la atención a personas con discapacidad.
Documentos relacionados: