El pasado 20 de noviembre, FSIE ha asistido como invitado al 40º Diálogo de Educación de COFAPA, que ha contado como ponente con Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de COFAPA, ha dado la bienvenida al acto y de la despedida; Gerardo Lerones ha sido el encargado de leer las preguntas.
En su intervención ante los invitados al desayuno, la consejera ha defendido la gestión educativa en Andalucía durante estos últimos años, en su intento de solucionar el déficit generado por la anterior legislatura, la defensa de un modelo de educación integrador, que no excluye una red de centros respecto a otros, y la apuesta decidida por la Formación Profesional.
Importancia de la enseñanza concertada
Sobre el papel de la enseñanza concertada, ha subrayado su importancia dentro de la enseñanza, en contraposición del intento de un modelo de educación único y excluyente que desde algunos sectores se pretende imponer, y ha insistido en defender «la libertad de las familias escoger la educación que quieren para sus hijos, ya sea en un centro público, concertado o privado».
Asimismo, ha indicado con cifras el aumento en las plantillas de personal que han realizado en los centros concertados y privados, «pese a la baja de natalidad preocupante, que afecta a todos los centros». Desde 2019 «hay 90.000 alumnos menos en Andalucía y, aun así, hay 6.800 maestros y profesores más, para ofrecer un servicio más personalizado, con ratios más bajas por cada aula». La mayor bajada de ratios por aula en la historia de Andalucía, que supera la de países como Reino Unido, Francia y Portugal y la equipara a la media europea.
Situación educativa en Andalucía.
Por otra parte, la consejera ha aportado cifras totales de la enseñanza en Andalucía: actualmente cuenta con más de 1,8 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias, 7.238 centros educativos y una plantilla integrada por unos 131.000 docentes, siendo el sistema más grande de España.
Del Pozo ha recordado que en Andalucía se apuesta por una cultura del esfuerzo y que se está logrando reducir algunas diferencias que había antes entre los alumnos andaluces y de otras regiones de España, en temas como la comprensión lectora, por ejemplo.
Andalucía se ha convertido en una de las comunidades que mayor carga lectiva dedica tanto a Matemáticas como a Lengua y, por primera vez, se incluye la Lectura Obligatoria Planificada desde 1º de Primaria a 4º de la ESO, con media hora diaria implementada de forma transversal en cualquier asignatura o área de conocimiento. De esta manera, se asegura que un estudiante, cuando termine la etapa obligatoria, tendrá un bagaje de 875 horas de lectura.
También se ha referido al «fracaso escolar como la peor noticia para la educación». Ha señalado que la tasa de abandono escolar, es decir, el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que deja los estudios sin haber conseguido al menos un título de Bachillerato o FP, ha registrado una bajada histórica de casi 7 puntos en Andalucía hasta alcanzar el 15,3%, mejorando por primera vez la de Cataluña (16,9%) o la de la Comunidad Valenciana (15,7%), y acercándose más que nunca a la media nacional (13,9%, a tan sólo 1,4 puntos).
En representación de nuestra organización, asistieron miembros de la Secretaría General de FSIE, y de FSIE Andalucía y FSIE Madrid.
Como siempre, desde FSIE agradecemos a COFAPA la invitación a este tipo de eventos tan interesantes como constructivos en los que aprendemos y compartimos puntos de vista y en especial por estos 40 encuentros.