FSIE y las demás organizaciones sindicales firmantes del XI Convenio Colectivo de Enseñanza Privada, ante la finalización de la vigencia del mismo (31 de diciembre de 2023) y como consecuencia de la falta de avances en la mesa técnica y el desfase de las subidas salariales en relación a los aumentos experimentados en el índice de vida (IPC), denunciamos el Convenio para que se constituya una nueva mesa negociadora dentro del plazo anterior a los dos meses a la expiración de este.
En la Disposición Final Primera del Convenio, los firmantes nos comprometíamos a constituir una comisión técnica de trabajo para abordar los temas más complicados y espinosos que no habíamos sido capaces de acordar en el Convenio, como la jornada de trabajo, la clasificación profesional, la revisión del título VII, la revisión de la regulación de la Incapacidad Temporal y las adaptaciones necesarias a las exigencias establecidas por la legislación vigente. Sin embargo, en todas las reuniones mantenidas no hemos llegado a ningún acuerdo para trasladar a la mesa negociadora y, en concreto, sobre la jornada de trabajo, en la que se han centrado gran parte de las reuniones. Consideramos que no ha existido una verdadera voluntad patronal de avanzar.
A partir de ahora, se abren conversaciones para constituir la mesa negociadora. No obstante, mientras no se alcance un acuerdo sobre un nuevo Convenio, se mantiene la vigencia del XI Convenio Colectivo.
Desde FSIE estamos recogiendo información sobre las condiciones laborales en la enseñanza privada. Queremos conocer más a fondo cuál es la situación actual de los trabajadores en relación a las condiciones laborales y, en concreto, de dos situaciones: la contratación y la jornada de trabajo. Nos surgen dudas más que razonables de que estos dos aspectos se estén desarrollando conforme a lo establecido en la ley y en el Convenio Colectivo de aplicación.
Es importante conocer el mayor número de situaciones de cara a que los datos que obtengamos puedan ser representativos de las prácticas de los centros y poder encauzar nuestra acción sindical en mejorar las condiciones, si esa es la necesidad resultante de este estudio.
La participación a la encuesta es voluntaria y anónima y la puedes realizar en este formulario.