La concentración no fue la primera iniciativa que se ha adoptado para tratar de conseguir el desbloqueo. Al final del curso pasado, durante los meses de mayo y junio, se convocó en varias ocasiones a los profesionales de las escuelas infantiles privadas a concentrarse en todas las capitales autonómicas y a la realización de paros parciales.
Con estas movilizaciones pretendemos hacer visible a las familias y a la sociedad en general la precaria situación salarial y laboral de los profesionales que atienden a los más pequeños de la familia.
Enrique Ríos, secretario de Acción Sindical de FSIE, recuerda que «la negociación del Convenio lleva más de un año sin un solo avance, se han celebrado 10 mesas negociadoras y 2 intentos de mediación en el SIMA al objeto de poder desbloquear la negociación, todo ello sin ningún fruto. No existe una verdadera voluntad empresarial de avanzar«.
A fecha de hoy lo único que se ha podido conseguir es una nueva fecha de mesa negociadora para el 2 de noviembre de 2023 en la que no hay muchas expectativas puestas.
Las patronales ponen sobre la mesa subidas salariales muy insuficientes. No valoran el alto incremento del coste de vida, no tienen en cuenta el carácter retroactivo de las mismas sumen a todas estas profesionales en la mayor de las precariedades.
No solo plantean escasos incrementos salariales, sino que, además, condicionan la aprobación de estas a la eliminación del complemento de incapacidad temporal, incremento y flexibilización de la jornada, eliminación de la gratuidad para los hijos de las trabajadoras, entre otras. Estas propuestas atacan frontalmente a las mujeres, pues no se debe olvidar que el 95% de las profesionales de este sector son mujeres y las culpabilizan de las situaciones de incapacidad temporal, en un sector donde las enfermedades son difíciles de sortear. Desde FSIEproponemos que se valore la incidencia real de las incapacidades y se adopten medidas preventivas.
Enrique Ríos señala que «FSIE sigue apostando por el diálogo y la negociación«, aunque matiza que en el escenario actual «no podemos descartar cualquier tipo de iniciativa que ayude a desbloquear el convenio con propuestas serias y realistas que tengan en cuenta la precaria situación de estas profesionales. Las trabajadoras no pueden asumir sobre sus espaldas la difícil situación por las que pasan algunas escuelas infantiles«.