Estudio Nacional del estado de ánimo de los Docentes

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Docentes, Éxito Educativo, Educar es todo y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) han presentado esta mañana en Caixaforum, Madrid, el primer Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes, una investigación pionera en España en la que FSIE ha colaborado.

Este estudio se compone de más de 3.800 encuestas anónimas, de todas las franjas de edad y por todas las Comunidades Autónomas, que arroja como resultado conclusiones preocupantes para la comunidad educativa sobre el profesorado, como que casi el 40% de los docentes se autopercibe en un estado emocional que se puede asociar a la depresión moderada o severa.

En el acto de presentación han intervenido Víctor Núñez, director de Éxito Educativo, Leo Farache, fundador de Educar es Todo, Julián Roa, decano de la Facultad de Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y Silvia Álava, psicóloga clínica.

También han destacado el alto porcentaje de docentes que muestra insatisfacción por su trabajo: mientras que ocho de cada 10 asegura haber empezado a ejercer «por vocación», solo cinco de cada 10 recomendaría su trabajo. «Esta pérdida de casi el 30% evidencia un desgaste«, resumía Julián Roa.

También se ha destacado la  gran influencia que los docentes creen que ejercen las redes sociales en el alumnado, por encima de su figura o las familias.

FSIE es una de las organizaciones que ha colaborado en este estudio, pues estamos convencidos de que la salud mental es uno de los principales retos de la sociedad, sobre todo a raíz de la pandemia, y en la docencia, también. Nuestra profesión exige un gran desgaste tanto físico como emocional, tanto por el trato con el alumnado, la incertidumbre y la confusión por el contexto político y sus consecuencias en las leyes educativas, el trato con las familias, los horarios… Por ello, apoyamos que se explore el estado anímico de los trabajadores de los centros educativos y sirva, así, para respaldar nuestras reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales.

Más información:

https://www.animoprofes.es/