FSIE ha asistido esta mañana al 38º Diálogo de Educación organizado por COFAPA, que ha contado con la presencia de Rocío Lucas, Consejera de Educación de Castilla y León. Begoña Ladrón de Guevara, Presidenta de COFAPA, ha dado la bienvenida a todos los asistentes, y José Rosado, redactor de El Debate, ha moderado la intervención de la Consejera.
Se ha hablado sobre numerosos temas de educación y, en particular, sobre la situación especial de Castilla y León, una comunidad autónoma complicada en lo referente a educación por su gran superficie y poca densidad de población. A este respecto, Rocío Lucas ha expresado que es necesario e importante que se destine una financiación justa a todas las Comunidades Autónomas para garantizar la equidad y una educación de calidad. Ha puesto de ejemplo unas declaraciones del filósofo Gregorio Luri en la que, precisamente, alabó la buena gestión educativa en Castilla y León: «En 50 años ha habido nueve leyes educativas y Castilla y León lo ha hecho bien en todas ellas». Asimismo, ha reiterado el compromiso que tienen desde su gobierno y en su comunidad con la educación, a la que ha calificado como «la base de todo» y en la que están invirtiendo la mayor cantidad de financiación en sus Presupuestos autonómicos de la democracia.
También se ha referido con el compromiso que tienen respecto a la gratuidad de la Educación Infantil y ha defendido la educación como «la mejor herramienta de ascensor social», de ahí la importancia de llegar a las zonas rurales, que tanto abundan en Castilla y León. En este sentido, ha defendido la cultura del esfuerzo, y no la de rebajar la exigencia, como mecanismo de lograr unos estudiantes mejor preparados.
Ha hablado sobre la EBAU, proponiendo una prueba única para toda España, y de la importancia de la Formación Profesional como manera de formar a los estudiantes, debido a su gran inserción laboral.
También ha recalcado su compromiso con la enseñanza concertada, que no es subsidiaria de la enseñanza pública (según la Constitución) y que funciona bien, y con la libertad de las familias a elegir el centro educativo que deseen para sus hijos, frente a quienes insisten en disponer de un modelo de enseñanza único y público. Ha señalado que desde la Consejeria apuestan por el profesorado y, por eso, extienden las mejoras de la enseñanza pública a los docentes de la enseñanza concertada.
Por último, ha destacado el esfuerzo que realizan en Castilla y León en la etapa 2-3 en Educación Infantil este curso, en el que se han matriculado más de 10.000 alumnos y todas las familias han conseguido plaza.
En la fotografía, Jesús Pueyo, Secretario General de FSIE, Enrique Ríos, Secretario de Acción Sindical, Rocío Lucas, Consejera de Educación de Castilla y León, y Begoña Ladrón de Guevara, Presidenta de COFAPA.
Como siempre, agradecemos a COFAPA la invitación a estos encuentros tan enriquecedores para la comunidad educativa.