Tras varias reuniones previas en las que hemos intentado reconducir las negociaciones, CCOO nos presentó una propuesta sin cerrar que se acercaba a la que habíamos presentado FSIE, UGT y USO, reconduciendo así su posición de ruptura escenificada en la última reunión negociadora.
A esta nueva postura y propuesta de CCOO nos hemos unido FSIE y UGT, y la presentamos ayer conjuntamente en la reunión de la Mesa. USO, que en la última reunión se había desmarcado de la propuesta conjunta, ha retomado las negociaciones presentando una propuesta en solitario. Por su parte, las patronales también han acercado posiciones.
Todas las propuestas se han centrado en las tablas salariales, tema sobre el que hemos acordado intentar llegar a un acuerdo, dejando el cuerpo del convenio sin tratar con la intención de poder alcanzar pronto la firma. Ninguna de las propuestas se ha considerado cerrada, con la intención de seguir negociando.
Por primera vez las patronales han aceptado mantener el complemento de CPP y dejarlo no absorbible, tal y como habíamos exigido desde FSIE para nuestra posible firma. La mayor diferencia radica en la fecha de aplicación de las tablas del 2019, dado que las patronales pretenden que sea el día siguiente de la publicación del Convenio en el BOE, algo a lo que FSIE desde el principio ha dicho que no. Los cuatro sindicatos queremos incluir un artículo que nos asegure que si el SMI de los dos próximos años vuelve a subir, la Mesa se reunirá para renegociar las tablas.
En estas próximas semanas nos hemos comprometido a estudiar la propuesta, proponer los cambios necesarios y volvernos a reunir el día 25. Por primera vez en dos años de negociaciones vemos factible la posibilidad de una firma del XII Convenio.