FSIE denuncia la injusta discriminación laboral perpetrada por el PSOE y el Gobierno.
FSIE ha estado muy cerca de conseguirlo. No vamos a desistir sino todo lo contrario. La equiparación no solo ha de ser salarial sino también en la carga lectiva y lo vamos a exigir hasta que haya partidos políticos que lo aprueben.
El Congreso de los Diputados aprobó ayer la “Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”rechazando la enmienda incorporada en el Senado, que contenía una propuesta realizada por FSIE, que fijaba una carga lectiva de 23 horas para Primaria y 18 para Secundaria en toda España, independientemente de la comunidad donde ejerzan.
El Pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó en su informe sobre este Ley (Dictamen 18/2018) una enmienda presentada por FSIE proponiendo:
“Las Administraciones Públicas impulsarán y adoptarán las medidas necesarias para que, junto con la negociación colectiva, se posibilite que la carga lectiva semanal de los docentes sea análoga en los centros sostenidos con fondos públicos”.
Además, como se ha insistido en numerosas ocasiones, también el Tribunal Constitucional resuelve en sus Sentencias 26/2016 y 54/2016 que la carga lectiva de los docentes de centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) debe ser análoga.
El PSOE, contraviniendo al Tribunal Constitucional y obviando el dictamen del Consejo Escolar del Estado, solicitó que esta enmienda fuera votada de nuevo en el Congreso para evitar que los docentes de centros concertados tuvieran una carga lectiva análoga a la de los funcionarios públicos, objetivo que ha conseguido al ser apoyado por sus socios de Gobierno.
FSIE denuncia la actitud discriminatoria del PSOE, el Gobierno y sus socios contra los profesionales de la enseñanza concertada que arremete con esta acción nuevamente contra el sector, más concretamente en este caso contra los trabajadores impidiendo que se mejoren las condiciones en las que desempeñan su labor.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha emitido una nota de prensa omitiendo toda referencia a la iniciativa del PSOE contra los docentes de la concertada. Ni el PSOE ni el Gobierno han explicado porqué defienden, con su inacción y continuo desprecio por las peticiones y propuestas de diversos organismos oficiales y organizaciones relacionadas con el sector, que los docentes de la enseñanza concertada trabajen más horas y además lo hagan por un salario menor.
Tras la aprobación de la nueva Ley los funcionarios públicos tendrán como máximo una carga lectiva semanal de 23 horas en Infantil y Primaria, pudiendo llegar la reducción hasta las 18 horas en el resto de las enseñanzas, como es el caso de la Secundaria. Los docentes de centros concertados tienen 25 horas lectivas en todos los niveles.
El Ministerio falta a la verdad en su nota de prensa cuando afirma que esta Ley fue presentada a las organizaciones sindicales de la enseñanza el pasado 26 de julio. Desde FSIE denunciamos que es completamente falso.
FSIE agradece el apoyo que sí han recibido los profesionales de la enseñanza concertada por parte del Partido Popular y Ciudadanos y confiamos en que no pase mucho tiempo para que se pueda hacer realidad que todos los docentes de centros sostenidos con fondos públicos tengan la misma carga lectiva.