El 20 de febrero FSIE MADRID celebró un encuentro con la plataforma Inclusiva sí, Especial También al que estaban emplazadas familias y trabajadores del sector de atención a la discapacidad.
Formaron parte de la mesa el presidente de Inclusiva sí, Especial También, José María Escudero, Patricia Giral, miembro de la ejecutiva de la plataforma, Cristina Álvarez, viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Javier Muñoyerro, secretario General de FSIE, y Olga Fuentes, secretaria general de FSIE Madrid. Acudieron también como invitados Isabel Díaz Ayuso, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, Isabel Redondo, Presidenta de la Comisión de Educación e Investigación de la Asamblea de Madrid, María Gádor Ongil, portavoz de Educación de la Asamblea de Madrid, Ismael Sanz, director general de Innovación, Becas y Ayuda a la Educación de la Comunidad de Madrid y representantes de los trabajadores y de las patronales (EECC, UCETAM y CECE).
Abrió el encuentro la secretaria general de FSIE MADRID, Olga Fuentes, para agradecer la asistencia a todos los invitados y decir que el sindicato defiende el derecho y la libre elección de centro por parte de las familias y del modelo educativo que más se adecúe a sus necesidades. FSIE cree que es posible la convivencia de los dos modelos educativos; ordinario y educación especial.
A continuación intervino José María Escudero, presidente de la plataforma Inclusiva sí, Especial También, que expresó su incredulidad cuando el año pasado recibió la noticia de que en la Comunidad de Madrid existían dos propuestas de ley pidiendo el cierre de o la disminución de los centros de educación especial. Le sorprendió todavía más que sus propias entidades representantes, como CERMI, pidieran públicamente el cierre de estos centros, por lo que se decidió crear con urgencia una plataforma formada por las familias afectadas, con la finalidad de hacer ver que los centros de educación especial no son segregadores, sino que producen mayor inclusión en la sociedad. Finalmente invitó a los asistentes a la concentración de mañana sábado 23 de febrero en Valladolid a favor de la educación especial.
Cristina Álvarez, viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, declaró que es muy importante que se reconozca el trabajo que desarrollan los profesionales de este tipo de centros, añadiendo que en los últimos años la educación especial ha avanzado mucho en inclusión, pero que es necesario conseguir los mejores medios, que un sistema no es excluyente de otro y que los alumnos deben estar escolarizados en el sistema que les permita desarrollar al máximo sus capacidades.
Patricia Giral, como miembro de la ejecutiva de la plataforma, apuntó que en los centros de educación especial se dota a los alumnos de las mejores herramientas para que puedan seguir adelante con profesionales vocacionales, y dar lo mejor de sí mismos.
Javier Muñoyerro, secretario general de FSIE, anunció el compromiso firme del sindicato con estas iniciativas por dos motivos fundamentales:
1.- En primer lugar, por la libertad de elección como derecho reconocido en la Constitución, ya que FSIE, por principio, rechaza cualquier intento de limitación de la misma y defiende la pluralidad de oferta educativa para garantizar el derecho de elección de las familias para educar a sus hijos de la manera más acorde a sus principios y convicciones.
2.- En segundo lugar, como organización sindical, resultan muy preocupantes las últimas medidas anunciadas por el Ministerio que ponen en riesgo el futuro de los miles de puestos de trabajo de los profesionales que desempeñan su labor actualmente en los Centros de Educación Especial, ya que no existen garantías de su recolocación como personal de apoyo.
En el turno de preguntas y comentarios, María Gádor Ongil, portavoz en la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, e Isabel Díaz Ayuso, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, abogaron por la libertad y el respeto a las personas para que lideren sus vidas, y explicaron la necesidad de recoger propuestas de todos los agentes implicados del sector. Isabel Díaz Ayuso expresó su apoyo a las necesidades de una educación especial e inclusiva, si llegaba a ser presidenta de la Comunidad de Madrid. También tuvimos el testimonio de primera mano de las familias, manifestando su preocupación al recordar el doloroso proceso que se atraviesa hasta encontrar el centro adecuado para cada chico y chica con discapacidad, ya que las necesidades individuales son muy variadas. Los trabajadores también tomaron la palabra y, refrendando las intervenciones previas, pusieron en valor la labor de unos profesionales vocacionales, preparados y entregados.
DOCUMENTOS RELACIONADOS: