FSIE considera que el texto presentado por el Gobierno no responde a ninguna urgencia y además propone medidas que perjudican seriamente a la libertad de enseñanza.
Por ello, y a pesar del escaso tiempo para analizar la propuesta y la inexistente negociación y debate sobre este proyecto de Ley, el sindicato está decidido a intentar cambiar algunas pretensiones del texto que, además de no suponer mejora alguna al sistema educativo, perjudican seriamente a los profesionales de la enseñanza concertada y nos aleja aún más de un posible Pacto Educativo.
Esta reforma vuelve a olvidar al profesorado, parte fundamental en la solución de los múltiples problemas del sistema educativo, por lo que hemos presentado las siguientes enmiendas en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado.
- Que la planificación de la oferta escolar tenga en cuenta la “demanda social” y no solo se oferten plazas públicas suficientes asfixiando a la concertada.
- Que los conciertos de la FP Básica tengan carácter general y no singular.
- Retirar la representación del ayuntamiento en los consejos escolares de centros concertados por innecesaria e injustificada.
- Mantener el papel de los padres como máximos responsables de la educación de sus hijos.
- Que no se elimine la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada como foro de debate y negociación con el sector.
- Incluir la asignatura de Religión en el currículo oficial respetando el Acuerdo con el Estado del Vaticano y los acuerdos con otras confesiones religiosas.
- Superar todas las materias y objetivos para obtener el título de Bachillerato.
- Mantener como criterio prioritario en la admisión de alumnos que los padres o tutores trabajen en el propio centro educativo.
- Dotar a todos los centros sostenidos con fondos públicos con los mismos recursos humanos y materiales para el alumnado con necesidades educativas especiales.
- Garantizar que las nuevas modificaciones del currículo no afecten a las condiciones laborales de los docentes actualmente en ejercicio.
Además, FSIE comenzará una ronda de conversaciones con los partidos políticos con representación parlamentaria para evitar que esta nueva reforma educativa empeore aun más la situación del sistema educativo y respete la libertad de enseñanza y el sector de la enseñanza concertada como parte fundamental del sistema educativo.
Documentos relacionados: