Un 30 de octubre, pero de 1977, en plena transición democrática, un pequeño grupo de profesionales de la enseñanza privada de los sindicatos independientes de Madrid y Zaragoza se reunían en la capital para, al amparo de la recién aprobada Ley Reguladora del Derecho de Asociación Sindical, crear la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), una organización sindical que defendiera los intereses de los profesionales y la libertad de enseñanza, entendida como libertad de elección y creación de centros docentes. Entre los firmantes del acta de constitución se encontraba Francisco Vírseda García.
De la mano de este, que ocuparía el cargo de secretario general de la organización desde su creación hasta 2009, FSIE se consolidó como organización, creció y se implantó en todo el territorio nacional. Tras él, otros han continuado su labor, como Jesús Pueyo, secretario general hasta 2017, y ahora Francisco Javier Muñoyerro, que terminará su legislatura en 2021.
Gracias a su esfuerzo durante todos estos años y a los firmes pilares sobre los que se sostiene FSIE, como son la profesionalidad, la coherencia, la independencia, la rigurosidad o el diálogo, el sindicato, creado por y para profesionales, se ha convertido en referente para miles de trabajadores y en su interlocutor con las administraciones, las organizaciones patronales, otros sindicatos, formaciones políticas y todo tipo de instituciones y foros.
FSIE hoy es la voz de más de 30.000 afiliados y los trabajadores del sector de la enseñanza privada y de la atención a las personas con discapacidad respaldan su labor, reconociéndola con la elección de 4.700 delegados sindicales en los distintos convenios colectivos que hacen que sea la primera fuerza sindical en el conjunto de todo el sector. Con la ilusión del primer día y la experiencia de 40 años.